Tratamiento y Recuperación

UN IMPLANTE DENTAL ES UN TRATAMIENTO SEGURO, SIEMPRE CUANDO SEA REALIZADO POR UN ESPECIALISTA. DE LO CONTRARIO, AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, ESTA PODRÍA PRESENTAR RIESGOS Y COMPLICACIONES.

PARA RECIBIR UNO O VARIOS IMPLANTES OSEOINTEGRADOS, SE DEBE SEGUIR UNA SERIE DE PASOS POSTERIORES A SU PRIMERA CONSULTA:

• SE LE HARÁ UNA ANAMNESIS (PREGUNTAS SOBRE SU SALUD) COMPLETA.

• SE EXAMINARÁ DETENIDAMENTE SU BOCA Y LOS LUGARES DONDE ES POSIBLE COLOCAR IMPLANTES CON RADIOGRAFÍAS, A VECES SCANNER Y EXÁMENES DE LABORATORIO.

• SE LE TOMARÁN IMPRESIONES (MOLDES).

UNA VEZ ANALIZADOS LOS EXÁMENES, SE PROPONE UN TRATAMIENTO. PREVIAMENTE SE DEBEN TRATAR LAS CARIES, LAS ENCÍAS Y EN ALGUNOS CASOS EXTRAER DIENTES EN MAL ESTADO. OTROS TRATAMIENTOS PREVIOS PODRÍAN SER MÁS COMPLEJOS E INCLUIR ORTODONCIA.

UNA VEZ SANEADA LA BOCA, ES POSIBLE PROGRAMAR UNA CIRUGÍA DE IMPLANTES. MUCHAS VECES SE INDICA UN PROTOCOLO DE ANTIBIÓTICOS Y OTROS FÁRMACOS.
 SE CONVERSARÁ CON EL PACIENTE LAS POSIBLES MODALIDADES DE LA CIRUGÍA, CON ANESTESIA LOCAL, CON SEDACIÓN CONSCIENTE O CON ANESTESIA GENERAL.

SE REALIZA LA CIRUGÍA DE IMPLANTES. ANESTESIADO EL PACIENTE (YA SEA CON ANESTESIA LOCAL O GENERAL) DELICADAMENTE SE LABRARÁ UNA O VARIAS PERFORACIONES EN EL HUESO DONDE FALTAN DIENTES. ESTAS PERFORACIONES PUEDEN SER A TRAVÉS DE LA ENCÍA O HACIENDO UNA PEQUEÑA INCISIÓN Y LEVANTÁNDOLA. EN ESTAS PERFORACIONES, TAMBIÉN CON MUCHO CUIDADO, SE COLOCARÁN ÉL O LOS IMPLANTES. EN ESTE PUNTO, Y SEGÚN LO DECIDIDO ANTERIORMENTE, O A VECES, SEGÚN LO OBSERVADO DURANTE LA CIRUGÍA, SE PUEDEN SEGUIR TRES CAMINOS:

A. COLOCAR PILARES PROTÉSICOS TEMPORALES O DEFINITIVOS, Y LUEGO COLOCAR LOS DIENTES DE INMEDIATO. ESTOS DIENTES SON TEMPORALIS. MESES DESPUÉS SE CAMBIARÁN POR LOS DEFINITIVOS (A MENOS QUE SE EMPLEE EL SISTEMA NOBELGUIDE®, DONDE ES POSIBLE COLOCAR DE INMEDIATO LOS DIENTES DEFINITIVOS).

B. DEJAR LOS IMPLANTES EN SU SITIO, COLOCAR UN PILAR DE CICATRIZACIÓN (ELEMENTO QUE PERMITE QUE LA ENCÍA CICATRICE ALREDEDOR DEL IMPLANTE) Y ESPERAR UNOS MESES HASTA COLOCAR LOS DIENTES DEFINITIVOS.

C. DEJAR EL IMPLANTE “SUMERGIDO”, ES DECIR, DEBAJO DE LA ENCÍA, SIN QUE SE VEA, Y ESPERAR A QUE SE OSEOINTEGRE. MESES DESPUÉS SE VUELVE A ABRIR LA ENCÍA Y SE COLOCA EL DIENTE ENCIMA (PROTOCOLO CLÁSICO).

EN OCASIONES, SE PUEDEN COMBINAR ESTAS OPCIONES EN UN MISMO CASO.

EN EL CASO DE QUE SE HAYA OPTADO POR LA OPCIÓN “A” (DIENTES DE INMEDIATO), PROTOCOLO CONOCIDO GENERALMENTE COMO “CARGA INMEDIATA” EL PACIENTE OBTIENE DE INMEDIATO DIENTES.

VIENEN LUEGO UNA SERIE DE CONTROLES, PARA ASEGURARSE QUE TODO ANDA BIEN Y SOLUCIONAR RÁPIDAMENTE ALGUNA COMPLICACIÓN SI ES QUE SE PRESENTA. EN ESTOS CONTROLES SE VAN HACIENDO CIERTOS AJUSTES EN LOS DIENTES PROVISIONALES SI ES NECESARIO. SI BIEN CON LOS IMPLANTES ACTUALES SE DICE QUE EL PACIENTE PUEDE COMER CASI DE TODO DE INMEDIATO, LA PRUDENCIA SUGIERE ALGUNOS DÍAS DE COMIDA BLANDA, E IR LENTAMENTE INCORPORANDO ALIMENTOS MÁS SÓLIDOS.

EN CIERTOS CASOS, SOBRE TODO EN LAS GRANDES REHABILITACIONES, PUEDE REQUERIRSE LA AYUDA DE UN FONOAUDIÓLOGO PARA ASISTIR AL PACIENTE A PRONUNCIAR ADECUADAMENTE CON SUS NUEVOS DIENTES.

LUEGO DE UNOS MESES (NORMALMENTE ENTRE 3 Y 6) SE CAMBIAN LOS DIENTES TEMPORALES POR DIENTES DEFINITIVOS.

UNA VEZ DADO DE ALTA, EL PACIENTE ES INCORPORADO A UN PROGRAMA DE MANTENCIÓN DE IMPLANTES, CON CONTROLES PERIÓDICOS, PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO.

ASÍ, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SI EL PACIENTE ES SANO, SIN ENFERMEDAD EN SUS ENCÍAS NI EN OTRAS PARTES DE SU BOCA, PUEDE CONSEGUIR DIENTES NUEVOS Y BELLOS EN NO MÁS DE 3 SESIONES.